5 Escritoras lesbianas recomendadísimas

Cinco mujeres, cinco escritoras, cinco lesbianas que se han hecho visibles en la historia a travez de sus letras, plasmando sus pasiones y deseos en ellas.

Patricia Highsmit, Virginia Woolf, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Sarah Waters, y como extra, Elvira Sastre (A Safo no la incluí en la lista porque ya hay un artículo exclusivo donde hablo solamente de ella) son sólo algunas de las escritoras que se han hecho paso por este mundo de letras, a pesar de las dificultades que tuvieron algunas debido al machismo de su época.

Hoy Café con Lencha las trae para ti en breves biografías contando un poco sobre cada una de ellas y sus respectivos trabajos. Espero les guste y resulte interesante.

 

Patricia Highsmith

Highsmith fue  una novelista texana nacida en el año de 1921. Su género fue hacia novelas policiacas y de suspenso.

Comenzó a escribir desde los 14 años.

En 1943 comenzó a trabajar en una editorial haciendo sinopsis de comics, fue en esa época a la edad de 22 años cuando descubre su homosexualidad.

Patricia Highsmith es la autora de aquel libro que nos resulta tan familiar titulado “El precio de la sal” sólo que en aquel entonces lo publicó bajo el pseudónimo de “Claire Morgan”

Y trata de la problemática relación entre dos mujeres, con final feliz insólito para esa época.

Mismo que 30 años después reimprimió con el título de Carol  descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: «Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse».

 

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen mejor conocida en el mundo literario como Virginia Woolf, es de mis primeras novelistas que leí. Podría decir que Woolf fue la que me introdujo a la literatura lésbica y lo hizo de una manera tan exquisita, que después de releer algunas de sus principales obras, me sigue aún ese sabor de novedad y satisfacción de la primera vez.

Personalmente recomendaría  empezar con el libro de “Orlando” que es una novela con tintes autobiográficos, particularmente relativos a la relación sentimental de Virginia Woolf con Vita Sackville-West, una poetisa y novelista aristocrática que hacia finales de la década de 1920 se convirtió en su amante.

Pero, si te he dejado intrigado con lo de la relación entre estas dos talentosísimas escritoras te recomendaría empezar  por un libro (que aunque no es de la autora) es muy bueno, y serviría de mucho si lo que quieres es enterarte de cómo estuvo la relación amorosa entre ellas dos.

La obra epistolar lleva por título el nombre de  “A Virginia le gustaba Vita” una novela de Pilar Bellver donde expone la correspondencia que Virginia y Vita se mandaban. Un libro cargado de romanticismo, un amor imposible y mucho, mucho erotismo.

 

Gabriela Mistral

 Escritora y poeta chilena. Una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana.

La primer mujer iberoamericana y la segunda mujer latinoamericana en ganar un premio novel de literatura.

Mistral negó su lesbianismo hasta su muerte, pero después de eso salieron a la luz las cartas que le escribía a su secretaría Doris Dana. Ellas se conocieron en 1949 y después de eso resultaron inseparables.

Mismas cartas han sido rotunda prueba de lo que había entre ellas dos, dejando su pasión plasmada en  un magnifico libro, que encierra en su contenido ( 250 cartas)  el más grande amor  que existía entre ellas.

Su nombre es “Niña Errante” cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana y si alguien lo encuentra, díganme por favor porque tengo años buscándolo sin suerte alguna.

 

Sor Juana Inés de la Cruz


Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue desde pequeña una prodigio y una mujer con infinito talento.

Su vida era el estudio y la escritura mostrando una destreza inigualable para escribir sus ahora mundialmente conocidos sonetos. No fue monja por vocación, sino para cubrir la necesidad que tenía de alimentar su conocimiento, debido de las muchas dificultades y a las pocas oportunidades que había en su época para mujeres en el estudio, no  le quedo más que ordenarse como monja y así poder seguir con su aprendizaje dentro del convento.

En este artículo te hablaré particularmente de la relación que ahora sale a luz, entre Sor juna y la virreina María Luisa Manrique de Lara.

Y volvemos de nuevo a la correspondencia, el libro Cartas de Lysi encierra también una compilación de las poemas que Sor Juana le escribió a la virreina de México, en  ellos Sor Juana la nombró con el  cariñoso nombre de Lysi dedicándole a ella un sin número de poemas amorosos.

Un pequeño fragmento de uno de sus poemas a Lysi:

Mi Divina Lysi

Divina Lysi mía:
perdona si me atrevo
a llamarte así, cuando
aun de ser tuya el nombre no merezco.

A esto, no osadía
es llamarte así, puesto
que a ti te sobran rayos,
si en mí pudiera haber atrevimientos.

Sor Juana Inés de la Cruz, (1651-1695)

 

Sarah Waters

 Es una escritora británica que vive actualmente en Londres.

Su primer novela lleva por título “tipping the velvet” acariciar el terciopelo en su traducción al castellano y es una novela que habla sobre el lesbianismo en la época victoriana.

Otro libro que tiene la autora con muy buena historia es el llamado “Fingersmith” o falsa identidad. El libro habla sobre el amor que surge entre dos mujeres en  medio mentiras y estafas.

También cuenta con una mini serie BBC si lo que quieres es ahorrarte la leída de 511 páginas .

Además tiene otras dos obras en donde aborda el lesbianismo como parte central, uno de ellos es  Ronda Nocturna y el otro Afinidad.

 

Bonus*

Elvira Sastre Sanz

Escritora, poeta, filóloga y traductora literaria española y quizás una de las escritoras contemporáneas más influyentes.

Aunque Sastre nunca se ha declarado lesbiana, su poesía no lo esconde, son textos escritos por una mujer para otra mujer. Cargados de mucha pasión y erotismo en cada uno de sus versos encuentras vestigios de su personalidad.

Definitivamente la obra de Sastre es sin dudarlo la lectura que podría llamar tu atención. Todos sus libros son hermosos pero en lo personal te recomendaría Baluarte, que ha sido mi favorito de principio a fin.

 

3 comentarios en “5 Escritoras lesbianas recomendadísimas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.